Videollamadas cobran relevancia en comunicación oficial del COVID-19

  • Si el comportamiento de la curva se mantiene como hasta ahora, conferencias presenciales podrían volver en mayo

  • A partir de este jueves, los periodistas podrán preguntar y repreguntar en directo en las conferencias virtuales

  • Esta misma medida se tomó en España luego de que más de 500 periodistas expresaran su rechazo a la modalidad de rueda de prensa virtual mediante el manifiesto “La libertad de preguntar”

Nicole de Jesús, periodista, Punto y Aparte, nicoledejesus@puntoyaparte-ca.com

A partir de hoy, los periodistas podrán preguntar y repreguntar en directo a los representantes del Gobierno de Costa Rica a través de una videollamada. 

La medida fue anunciada por la ministra de Comunicación, Nancy Marín, el 21 de abril en conferencia de prensa. La decisión se tomó pocos días después de que el Colegio de Periodistas expresara, a través de un comunicado, su malestar respecto a la modalidad virtual utilizada por el Gobierno para liberar información sobre la crisis en el país. Un llamado similar a encontrar y fortalecer opciones para la comunicación realizó el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX).

“…el actual formato utilizado por el Poder Ejecutivo en la figura de sus jerarcas del sector salud para abordar la pandemia del COVID-19, NO es una “CONFERENCIA DE PRENSA”, es a lo sumo un espacio de emisión de información circunstancial que ha degenerado en una confusión de roles de cara a la sociedad costarricense y en el que los periodistas profesionales han llevado la peor parte”.

La modalidad virtual limitó la capacidad de los periodistas para acceder a información específica sobre la afectación del COVID-19 en Costa Rica, desde el 20 de marzo, fecha en que el Gobierno adoptó esta práctica de comunicación como medida sanitaria.

Esta dinámica obligó a los comunicadores a conformarse con hacer preguntas por medio de un chat en Whatsapp, de previo a la conferencia. El Semanario Universidad lo detalla así:

“En dicho chat se incluyen medios digitales, noticieros de radio y televisión, medios regionales, internacionales, toda la prensa habida y por haber. Cada mañana, los medios deben enviar sus preguntas, previo a la conferencia de prensa, sin saber qué van a decir las autoridades al inicio.

Aunque el nuevo sistema de videollamadas genera un leve alivio entre la prensa, la modalidad presenta nuevas restricciones. Marín informó que se atenderán solamente seis consultas, una por categoría de medio: televisivo, radial, prensa escrita, electrónico, regional y agencia. En total hay 161 periodistas acreditados de medios nacionales y regionales. 

Entre el 13 y el 21 de abril, la cantidad de preguntas hechas en conferencia de prensa, ha oscilado entre ocho (19 abril) y 25 (14 de abril). Entre estas fechas, el promedio de preguntas ha sido de 16,4 por conferencia, de manera que se puede afirmar que la nueva medida reducirá significativamente la recepción de consultas de la prensa.  

Otra restricción que tendrán los periodistas es que las preguntas por hacerse en vivo, deberán ser remitidas antes de la conferencia de prensa, en forma escrita y por audio. Más exactamente, entre 11 y 11:30 a.m. Esto para tener un respaldo en caso de fallo técnico a la hora de la videollamada, según el comunicado del Gobierno. 

Además, dichas consultas no podrán sobrepasar los 30 segundos, incluyendo el nombre del periodista y del medio.

Las ruedas de prensa y los periodistas en España

La disconformidad de la prensa con las decisiones del Gobierno en materia de comunicación de la crisis, no es un fenómeno exclusivo de Costa Rica.

El 31 de marzo, el medio español ABC liberó el manifiesto: La libertad de preguntar, en el que expresaban su rechazo al método implementado por el Gobierno español para informar sobre la situación del coronavirus y en el que reclamaban el cambio inmediato del procedimiento. Más de quinientos periodistas españoles han firmado dicho documento.

Como en muchos países, en el palacio de La Moncloa decidieron optar por las ruedas de prensa, sin prensa presente. En España inició el 14 de marzo, fecha en que se extendió la prohibición de entrada a los periodistas por razones de seguridad sanitaria. 

Según los periodistas, esta situación ha generado censura previa ya que, al enviar las preguntas (a un grupo de whatsapp, con más de 220 participantes) para el presidente Pedro Sánchez, las mismas han sido filtradas por la Secretaría de Estado de Comunicación. Más específicamente por su titular, Miguel Ángel Oliver. Estas preguntas 

Tras el reclamo sentido de decenas de medios y cientos de periodistas por el método usado para liberar información sobre el COVID-19, el Gobierno de España habilitó el 6 de abril un sistema de videoconferencia, en el que los colegas de la prensa -de medios que suelen asistir presencialmente a las ruedas de prensa- pueden hacer preguntas de forma directa con autogestión de los turnos. 

“El departamento de Oliver señala que los 79 medios habituales suponen cerca de la mitad de los más de 160 medios acreditados en la actualidad en el chat puesto en marcha por el Gobierno en el que se formulan las preguntas, indica elmundo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *